A éste flash también le podemos llamar “el flash de eBay”, y es una pieza realmente económica que aporta una calidad que, al menos a mi, me ha sorprendido. Ideal para iniciarse en la iluminación con flash externo a la cámara (Strobist), vamos a repasar sus principales características y el por qué de su utilidad para dicha práctica.
Precio
Yo lo compré por 1000 pesos, aunque ahora ha subido y está por unos 1200, todo con envío incluido.
Introducción
Empezaré por el principio, ya que a mi me costó un poco encontrar y entender las partes básicas.
Existen diferentes formas de hacer que tu cámara dispare un flash:
La más inmediata y evidente es poner el flash sobre la cámara y disparar, la cámara manda una señal a la zapata del flash que recoge el flash y se dispara, sin tener que configurar nada. Es un método infalible pero muy limitado por la posición del flash.
Luego existen tres formas de disparar el flash con éste situado fuera de la cámara. Una es con el llamado cable PC Sync, el estándar de comunicación cámara-flash por cable. Se conecta cada lado a un dispositivo y al pulsar el disparador se enviará la señal que disparará el flash. También un método infalible, limitado por la longitud del cable.
Otra forma con el flash fuera de cámara es mediante controles remotos por radio o infrarrojos. Se pone un adaptador en la zapata del flash y un receptor en el flash, que capta la señal de disparo y pone en funcionamiento el flash cuando se toma una fotografía. Método que puede fallar por distancia, interferencias u objetos, pero para situaciones normales no suele dar problemas.
Por último, con el flash fuera de la cámara, muchos flashes tienen un foto sensor que detecta un pre-flash que salta antes que el flash, para que la fotografía y el flash vayan sincronizados. Es el método más rudimentario, ya que no funciona con mucha luz ambiente (el foto sensor no diferencia luz ambiente de luz del pre-flash) y el foto sensor siempre tiene que estar orientado hacia el flash.
Otra cosa interesante son los modos típicos de un flash:
Manual: Nosotros le decimos al flash la potencia a la que queremos que se dispare.
TTL: El flash se comunica con la cámara y conoce sus medidas del fotómetro, así que se regula y pone de acuerdo con ésta para no quemar la foto.
Pues bien, una vez conocidas estas cosillas entenderemos mejor las características de éste flash.
Características
El YN460 II cuenta con una zapata estándar, así que lo podremos montar sobre casi cualquier cámara reflex digital. A la hora de dispararlo sobre la cámara no da problemas, funciona sin fallar.
Este flash no dispone de medición TTL, por lo que siempre tendremos que usarlo en manual. A primera vista ésto puede parecer una pega, pero quizás os sorprendáis de que es precisamente lo que buscan muchos fotógrafos, ya que el modo TTL es como el modo automático de tu reflex, al principio puede ser muy útil, pero al final nunca lo usas. Y el problema es que los flashes con TTL cuestan un pastón, buscad un poco por las tiendas y mirad los más baratos, no os vais a creer que éste cueste menos de 40€. Al final, si os interesa el tema de la iluminación manual, os dejo un link con una información interesantísima. Por sino os queda claro del todo el tema del modo manual del flash, os pongo un ejemplo rápido:
- Colocas tu flash en la zapata de la cámara en modo manual, seleccionas el modo A (prioridad apertura) con apertura 8, por ejemplo, aprietas el disparador hasta la mitad (activación del enfoque y el fotómetro), la cámara ajusta la velocidad de obturación, digamos a 1/60, y aprietas del todo el disparador. ¿Cómo ha quedado la fotografía? Intenta pensarlo antes de leer la respuesta. Pues si, la foto ha salido quemada, ya que el flash ha añadido algo de luz con la que tu fotómetro no contaba. Por eso tendremos que disparar también en modo manual, de modo que ajustemos la configuración de la cámara y del flash. Esto con el modo TTL no pasa, ya que ahí hay comunicación entre cámara y flash, y ellos se ponen de acuerdo para sacar la foto sin quemar usando el flash, pero te limita a no poder jugar con todos los parámetros.
El Yongnuo 460 dispone también de la célula foto sensora, que capta el pre-flash de la cámara y se sincroniza con la foto, pero como comenté antes, es un sistema que puede fallar. En el flash se nombran como modos S1 y S2.
Por si te interesa, yo uso uno emisor/receptor por radio que compre en eBay por unos 800 pesos, y que no fallan nunca, es una forma excelente de disparar el flash con éste externo a la cámara.
Por último, las diferentes potencias a las que dispara son 1/1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64.
Strobist
Si éste pequeño artículo sobre un flash y las ventajas de poder encontrar algo así por menos de 1200 pesos para usarlo en manual ha encendido un foco, quizás ésto te interese.
Existe un curso/manual en Internet que nos enseña todos los secretos de la iluminación con pequeños flashes externos a la cámara, la llamada técnica Strobist. La web original es www.strobist.com, pero las persona de habla hispana podemos dar las gracias (yo al menos las doy de todo corazón, porque es un trabajo increíblemente bien hecho) porque existe la traducción de dicho curso. Está en formato blog, y para empezar tenéis unos links en el menú de la derecha, en la parte de arriba, que os abrirán el camino. Esta es la dirección:
http://strobistenespanol.blogspot.com
Espero que todo esto te sirva de ayuda y descubráis un mundo que a mi me ha parecido maravilloso.
