18 mar 2010

Un Estudio Casero

UN ESTUDIO CASERO

¿Alguna vez has pensado cómo se hacen las grandiosas fotos de estudio de bodegones o retratos? Seguramente, y también habrás llegado a la conclusión de que necesitas un carísimo estudio y equipo fotográfico para lograr los mismos resultados.

Ciertamente, los estudios 100% profesionales son muy caros, y con ellos se obtenienen grandiosos resultados. Pero también se pueden obtener buenos resultados con modos un poco más caseros y, por supuesto, notablemente más barato. Veamos cómo.

Dejando de lado qué cámara fotográfica vamos a utilizar, en este pequeño artículo nos centraremos en la construcción del estudio casero.

-En primer lugar, necesitamos el espacio. Lo ideal sería disponer de una habitación completa, de no menos de 20 metros cuadrados, exclusivamente dedicada para este menester. Pero como lo ideal será, seguramente, imposible, nos arreglaremos con un pequeño espacio dentro de una habitación. Lo cual, ciertamente, nos limita un poco a la hora de fotografiar personas, ya que es necesario separación suficiente entre la persona y el fondo, y a su vez entre la persona y la cámara.

-Fondos: junto con la iluminación es un factor muy importante. Por no mucho dinero existen tiendas en Internet que venden fondos especiales para fotografía e incluso "Cubosoft" para iluminación de objetos pequeños. La variedad es enorme, pero si no tenemos mucho presupuesto también podemos buscar telas lisas o degradadas de gran tamaño. Suelen costar aproximadamente 150 euros.

-Iluminación: la importancia de la iluminación es bien sabida, y existen multitud de sistemas que no llegan a los precios profesionales y con los que se obtienen excelentes resultados. Si las marcas de prestigio no nos importan, podemos obtener un buen par de flashes de estudio, con sus pies correspondientes y paraguas, por menos de 600 euros.

-Mesa para disposición de objetos: Si lo que vamos a fotografiar son bodegones, necesitaremos una mesa donde disponerlos. También existen en el mercado, por aproximadamente 150 euros, o también podemos arreglarnos utilizando los fondos anteriormente mencionados junto con una mesa común y la disposición especial de las luces para lograr efectos sorprendentes.

Bueno, pues tenemos nuestro estudio casero, para lograr imágenes de buena calidad, montado por unos 900 euros. En Caborian.com hay un interesante hilo sobre cómo construirse su propio estudio casero.¡Adelante!