18 mar 2010

La Luz

LA LUZ

La temperatura de los colores es muy importante.

No es broma. Cada color tiene su temperatura. Esto podemos observarlo viendo a un herrero sacar una pieza de hierro del fuego. Si el hierro aún no esta demasiado caliente, tendrá un color rojizo, pero si está "al rojo vivo", tendrá un color casi blanco. El arco de fundición de la soldadura eléctrica, que brilla con un azul fantástico, tiene una temperatura aún mayor.

Las películas están diseñadas para fotografiar ciertas temperaturas de color. Aunque actualmente los fabricantes permiten una cota de temperaturas bastante amplia, antes, teníamos que jugar con esto, dependiendo del tipo de fotografía que íbamos a realizar. De todas formas, este dato suele venir impreso en la caja de la película.

Debemos tener en cuenta, que la película en color, expuesta y revelada adecuadamente, reproduce los colores de la naturaleza con total objetividad, mientras que nuestra vista, a través de la capacidad del recuerdo, falsea los colores objetivos.

La película registra exactamente la variación de la intensidad de la luz del sol, en el transcurso del día, la estación del año, el clima y la altitud.

  • Durante el día


    Veamos el transcurso del día:

    Por la mañana: el sol todavía no ha salido por encima del horizonte. El cielo está de color amarillo rojizo. Para nosotros el cielo está envuelto en un vapor gris y blanco. Pero este gris blanco no puede ser otra cosa que la luz reflejada del sol desde el cielo azul hacia nosotros. Por eso la película registrará este momento como azul.


    Salida del sol: Unos instantes después, tendremos la iluminación fotográfica mas hermosa que existe. Los reflejos azules del cielo casi han desaparecido, y el sol inclinado, ilumina la tierra con una luz cálida dorada. Incluso las paredes blancas, tienen ahora una coloración amarillenta. La naturaleza y el follaje, reciben ahora una tonalidad más cálida. Existe un contraste perfecto entre el cielo azul y dichas tonalidades terrestres.


    Mañana: El sol ha seguido subiendo, los reflejos del cielo se acrecientan y aumenta el azul en la luz del sol. Los colores cálidos y fríos están equilibrados. Ya no tenemos una iluminación tan hermosa, pero si la mejor, ya que la mayoría de las películas están diseñadas para esta iluminación. Todos los colores se reproducen ahora con toda naturalidad. A esta hora las fotos siempre salen bien.


    Mediodía: Cuanto más sube el sol, mayor es la radiación azul que se desprende de todas partes, incluso de las más recónditas sombras. En esta posición del sol siempre tendremos un toque azul en nuestras fotos. Un horrible toque azul. Este toque azul es una cuestión de la iluminación, no de la calidad de la película. Es ahora cuando debemos guardar la cámara, y no volver a sacarla hasta que el sol haya traspasado el cenit.


    Tarde: Ahora la composición y la temperatura de los colores, es similar a la de la mañana, con la única diferencia de que se han almacenado en la atmósfera, a lo largo del día, partículas de polvo y de vapor que aminoran la fuerza de iluminación de los colores lejanos. Es por tanto la mejor hora para tomas cercanas, al contrario que la mañana es mejor para tomas lejanas.


    Puesta de sol: Es la hora de las fotos románticas. Las condiciones de color son semejantes a las del amanecer, con la diferencia de que las partículas de la atmósfera suavizan los contrastes y retienen la coloración azul de las sombras. El mundo aparece de un bonito color rojo-amarillento.


  • Atención a los reflejos


    El cielo es una gran superficie azul que lanza sus reflejos en todas direcciones.

    Es por esto que todas aquellas fotografías tomadas con el cielo descubierto, tendrán una fea tonalidad azul reflejada por todas las superficies. Yo por tanto, siempre digo que el tiempo ideal para la fotografía no es con cielo azul totalmente descubierto, sino cubierto de densas nubes blancas, que aminoran los reflejos azules, y hacen aparecer los colores tal y como nosotros los percibimos en la realidad. La mejor iluminación es la del sol atravesando un hueco entre nubes muy densas. Pero no podemos disponer casi nunca de esta situación ideal .

    Los molestos efectos de reflejo producidos por superficies brillantes, se pueden eliminar con un filtro polarizador, como ya fue explicado en la sección de accesorios.

Un Estudio Casero

UN ESTUDIO CASERO

¿Alguna vez has pensado cómo se hacen las grandiosas fotos de estudio de bodegones o retratos? Seguramente, y también habrás llegado a la conclusión de que necesitas un carísimo estudio y equipo fotográfico para lograr los mismos resultados.

Ciertamente, los estudios 100% profesionales son muy caros, y con ellos se obtenienen grandiosos resultados. Pero también se pueden obtener buenos resultados con modos un poco más caseros y, por supuesto, notablemente más barato. Veamos cómo.

Dejando de lado qué cámara fotográfica vamos a utilizar, en este pequeño artículo nos centraremos en la construcción del estudio casero.

-En primer lugar, necesitamos el espacio. Lo ideal sería disponer de una habitación completa, de no menos de 20 metros cuadrados, exclusivamente dedicada para este menester. Pero como lo ideal será, seguramente, imposible, nos arreglaremos con un pequeño espacio dentro de una habitación. Lo cual, ciertamente, nos limita un poco a la hora de fotografiar personas, ya que es necesario separación suficiente entre la persona y el fondo, y a su vez entre la persona y la cámara.

-Fondos: junto con la iluminación es un factor muy importante. Por no mucho dinero existen tiendas en Internet que venden fondos especiales para fotografía e incluso "Cubosoft" para iluminación de objetos pequeños. La variedad es enorme, pero si no tenemos mucho presupuesto también podemos buscar telas lisas o degradadas de gran tamaño. Suelen costar aproximadamente 150 euros.

-Iluminación: la importancia de la iluminación es bien sabida, y existen multitud de sistemas que no llegan a los precios profesionales y con los que se obtienen excelentes resultados. Si las marcas de prestigio no nos importan, podemos obtener un buen par de flashes de estudio, con sus pies correspondientes y paraguas, por menos de 600 euros.

-Mesa para disposición de objetos: Si lo que vamos a fotografiar son bodegones, necesitaremos una mesa donde disponerlos. También existen en el mercado, por aproximadamente 150 euros, o también podemos arreglarnos utilizando los fondos anteriormente mencionados junto con una mesa común y la disposición especial de las luces para lograr efectos sorprendentes.

Bueno, pues tenemos nuestro estudio casero, para lograr imágenes de buena calidad, montado por unos 900 euros. En Caborian.com hay un interesante hilo sobre cómo construirse su propio estudio casero.¡Adelante!

RAW

EL FORMATO RAW

"Tener una réflex digital y fotografiar en JPG es como comprar un Mercedes Benz y equiparlo con cubiertas usadas".

Por Mariano Molinari http://www.molinaripixel.com.ar

Dentro de la gama de formatos de archivo que nos ofrecen los menús de las cámaras digitales, el RAW es todavía un misterio para muchos. Sus detractores suelen argumentar que los archivos RAW son muy grandes, que requieren una tarea de edición adicional y que toman más tiempo para grabarse en la memoria, impidiendo hacer secuencias veloces.

Sin embargo muchas de las deficiencias que se le atribuyen a las imágenes producidas por las cámaras digitales se deben principalmente al uso de archivos JPG o TIFF como formatos de captura original. Gastar de 1.500 a 6.000 euros en una réflex digital y fotografiar en JPG, es equivalente a comprarse un Mercedes Benz y equiparlo con cubiertas usadas.

A quiénes puede servirle (y a quiénes no)

Cuando la urgencia es grande, la frecuencia de los disparos es alta y la calidad final de la impresión fotográfica es mediana, es posible fotografiar en JPG sin que nadie aprecie la pérdida de calidad.
Esto es particularmente cierto para el caso del fotoperiodismo. Un directivo del diario “Los Angeles Times” afirma: “La publicación es un negocio, el periodismo no”. Así estamos.
Las empresas periodísticas privilegian la rapidez y en este marco no podemos dejar de sorprendernos ante el hecho de que buena parte de la historia contemporánea esté grabada en limitados archivos JPG de compresión media. Quedará para el futuro la preocupación por reconstruir el pasado así registrado, con la imposibilidad de editar esas imágenes con alta calidad.
La fotografía de sociales es un negocio que debe hacerse con un planteo realista. Sabemos que sería suicida perder una buena foto simplemente porque estábamos esperando que la cámara termine de grabar. Sin embargo, las fotos de retrato o de novias, (donde no hay que correr tanto...) pueden beneficiarse mucho del empleo del formato
RAW.
Por otra parte entendemos que en fotografía comercial, si un cliente pide 300 fotos de objetos para ser usadas en Internet a 120 píxeles de alto, es una tontería partir de un original de alta calidad. Nadie le paga al fotógrafo una calidad que no utilizará. Sería lo mismo que sacar fotos carnet con placa 10 x 12,5 cm. Es posible hacerlo, ¡pero no ganaremos dinero con eso!
Salvo en estas situaciones (y en otras equivalentes) podríamos decir que en todas las aplicaciones serias de la fotografía sería conveniente usar el formato
RAW en vez de JPG o TIFF para capturar imágenes.


Razones para usar RAW:


  • Un archivo RAW, que contiene información a 12 o 14 bit ocupa menos espacio en la tarjeta de la cámara o menos tiempo de transmisión por cable o aire que archivo TIFF de 8 bit.

  • Guardamos toda la información generada por el sensor de la cámara.

  • El archivo resultante de la captura tiene 16 bit de profundidad de color.

  • Debido a las características de los archivos crudos, podemos beneficiarnos de mejoras en el software que aparezca en el futuro para poder abrirlos (y de la mejora de nuestras habilidades para hacer bien ese trabajo).

  • Flexibilidad: Si cambiamos de opinión acerca del balance de temperatura color de una foto, (por ejemplo de Luz Solar a Automático) podemos hacer este cambio en el ordenador en vez de en la cámara. Podemos abrir el archivo de diferentes modos si pensamos usarlo para impresión Offset, impresión en Minilab, tamaño grande o pequeño. También podemos tener en cuenta el motivo, su textura y características en el momento de regular la nitidez.

  • Evidencias: el RAW, al ser un formato de solo lectura (read only) asegura que la imagen no fue modificada después de la toma. Esto puede ser importante en trabajos científicos, de seguridad, o de control de procesos.

Conclusión

Podemos recomendarle que, aunque usted no use todavía los archivos RAW, en ciertas aplicaciones es aconsejable hacer una toma alternativa en este formato y guardarla para uso futuro. Algunas cámaras ya permiten hacer esto, guardando a partir de un único disparo una versión JPG y una versión RAW.